1888, Actas del Pleno

En Sin categorí­a por Archivo Municipal La Orotava1 Comentario

El documento correspondiente al mes de noviembre es el libro de actas del pleno del Ayuntamiento de La Orotava de 1888 conservado en el Archivo Municipal.

La serie de actas del pleno contiene información sobre la vida municipal, pudiéndose comprobar la evolución política, económica, social, etc. del Municipio. En el año 1888 fue alcalde de La Orotava D. Fernando Monteverde del Castillo y en las actas del pleno de ese año quedaron reflejados acontecimientos como la cesión de terreno por parte del Ayuntamiento al Gobierno para la creación de Campos de demostración agrícola. (Sesión 22-4-1888. Punto 1); el acuerdo de incluir en el presupuesto la habilitación de un edificio para el Tribunal del Jurado. (Sesión 15-7-1888. Punto 1), la propuesta de Ubaldo Pimienta, Director del Jardín Botánico de esta Villa, de abrir una vía de servicio para las nuevas Casas Consistoriales y la Hijuela del referido Jardín. (Sesión 11-11-1888. Punto 1).

En el Archivo Municipal de La Orotava se pueden consultar más de 40.000 páginas digitalizadas de las Actas del Pleno desde el año 1841 a 1999 y actualmente se continúa trabajando en introducir las órdenes del día. Elementos que facilitan la consulta de los ciudadanos de esta importante serie documental, custodiada en el Archivo Municipal.

Compártelo

Comentarios

  1. Como archivero comentar la importancia de los Archivos, algo que está presente en el pensamiento y en la cultura ciudadana, por su importancia en la custodia de cuanto tiene que ver con su vida, su patrimonio, costumbres y tradiciones en el tiempo, una sociedad que ha evolucionado pero sus raíces, su ayer, es la herramienta de nuestro tiempo de cara al futuro.
    Los Archivos deben estar bien dotados de los medios precisos, personales y materiales, en aras de su supervivencia, conservación y amparo, que los nuevos tiempos hagan compatible el pasado y el futuro, a través de las nuevas tecnologías, como es el caso que nos ocupa, y a través del cual los ciudadanos puedan llegar a las raíces de su historia, estudiando y observando en primera persona, lo que deseen conocer, sin limitaciones de ningún tipo, y la transparencia disponga conforme a derecho la sinrazón del acceso al patrimonio documental.

Leave a Comment