• Cronología

4

La documentación abarca mayoritariamente desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad, debido al incendio que afectó en la madrugada del 2 de junio de 1841 cuando se encontraba en la Calle Colegio, que motivó que las llamas destruyeran la mayoría de la documentación custodiada hasta ese momento.

 

  • Documentación

Actas del Pleno de 1843

El Archivo conserva documentos con diferentes soportes y formatos, como expedientes, libros administrativos, fotografías, carteles, audiovisuales, programas y folletos, etc. Cuenta con las actas del pleno testigo de la actividad social, económica, cultural, etc., padrones de habitantes que reflejan la evolución del municipio, licencias de obras y expedientes relevantes como los relativos a:

  • Visita de alfonso XIII

    El 26 de marzo de 1906 Alfonso XIII llegó a Tenerife como primera parada de su viaje a Canarias. Era el primer monarca español que pisaba tierras canarias. La tarde del 28 de marzo recorrió las calles más importantes de La Orotava. Pudo admirar un tapiz que se hizo como homenaje a su visita en la actual Plaza del Ayuntamiento.

  • Concesión del Escudo de la orotava

    El escudo de La Orotava data del 15 de febrero de1905 y fue concedido por el Rey Alfonso XIII. Está basado en la leyenda del Jardín de las Hespérides. Los dragones alados se encargan de vigilar las cuatro manzanas doradas que representan a los cuatro pueblos del Valle de La Orotava (hoy 3). En el centro un drago.

  • Instalación del alumbrado eléctrico

    El 1 de diciembre de 1894 se inauguraba la luz eléctrica en esta Villa convirtiéndose en la primera población de Tenerife y la segunda de Canarias en utilizar la energía eléctrica en el alumbrado público.

  • Otros Fondos

Partitura No lloréis (F. Domingo Febles)

Partitura No lloréis (F. Domingo Febles)


El Archivo cuenta, junto al fondo municipal, con el fondo Lugo y Massieu y Domingo Febles (s.XX) formado por partituras y documentación musical. Los fondos documentales del Archivo se estructuran en torno a un Cuadro de Clasificación.