INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “AGUAS Y LUCES PARA LA VILLA”

En Archivo, Electricidad, Exposiciones by Administrador Archivo Municipal La OrotavaDeja un comentario

El pasado viernes inauguramos “Aguas y Luces para la Villa”, una exposición diseñada y elaborada por el Archivo Municipal de La Orotava, comisariada por los hermanos Edis (Eduardo e Isidoro Sánchez) y organizada por el Ayuntamiento de La Orotava, sobre la historia de las centrales hidroeléctricas en La Orotava desde finales del siglo XIX.

La exposición está basada en la documentación que se conserva en el Archivo, así como por algunos documentos y fotografías que han sido cedidos para la misma, algunos de los cuales han sido donados al Archivo, que agradecemos especialmente. Destacar que estos documentos, que se han conservado a lo largo del tiempo y que están organizados en el Archivo, permiten en la actualidad el conocer datos, descubrir curiosidades, publicar libros, realizar exposiciones, etc. relacionadas con La Orotava, con su historia, que ha quedado reflejada en estos documentos.

Se compone de un conjunto de paneles, así como de una muestra de documentos. En concreto, 22 paneles estructurados en 4 bloques. Se inicia con un grupo de paneles dedicados a los montes de La Orotava, a los inicios de la electricidad, así como una relación cronológica de los principales acontecimientos relacionados con la historia de la electricidad en La Orotava. Seguidamente dos bloques de paneles, uno que relata la etapa de la Sociedad Eléctrica de Orotava (SEO) con la central hidroeléctrica de Hacienda Perdida (1894-1935), y otro que contiene la etapa del Servicio Eléctrico Municipalizado (SEM) con la central hidroeléctrica de La Abejera (1935-1976), y un último grupo de paneles que, a modo de conclusión, incluye la relación de alcaldes de La Orotava desde el siglo XIX, así como esquemas del trazado de ambas centrales hidroeléctricas. Junto a estos paneles se exponen un conjunto de documentos, entre los que se incluyen planos, actas del Pleno, informes, material bibliográfico y material eléctrico que se utilizó en la central hidroeléctrica de La Abejera. La exposición se complementa con la proyección de imágenes aéreas, sobre el trazado de los canales de ambas centrales hidroeléctricas.

En definitiva, una exposición que hemos realizado en el Archivo Municipal con mucha ilusión para conmemorar los 120 años de la llegada de la luz eléctrica a La Orotava como parte del proyecto Hydrorotava, en el Año Internacional de la Luz, agradeciendo el trabajo y la colaboración de todas las personas que han hecho realidad esta exposición.

Compártelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.