El Archivo Municipal y el Día Internacional de los Archivos

En Historia, Siglo XIX, Uncategorized by Administrador Archivo Municipal La OrotavaDeja un comentario

El Archivo Municipal, con motivo del Día Internacional de los Archivos (9 de junio), muestra uno de los documentos más antiguos y significativos localizados en su fondo documental y felicita a todas las personas vinculadas de una u otra forma con el mundo de los archivos y, en concreto con este Archivo Municipal, que garantiza la perdurabilidad de la historia, la memoria y la cultura de la Villa de La Orotava, así como los derechos de los ciudadanos.

 
 

Un documento de 1813 que tiene como carta de presentación la portada bajo el título Cuaderno de actas electorales de Partido celebradas en esta Villa de La Orotava cabeza del de Taoro y documentos concernientes a ella. Legajo nº4, 54 folios”.

En esta Villa debían presentarse los “electores de Partidos de las Isla que han de elegir los Diputados” para la “convocatoria de Cortes ordinarias”. Se incluye con fecha mayo 23 de 1812 la “formula para las elecciones a Diputados de Cortes” que contiene 16 artículos, estableciendo el artículo VIII que, en función del censo de población del año 1797 y la Constitución, “un Diputado por cada setenta mil almas” correspondiendo dos diputados a Canarias y los artículos XIII y XV señalan que los diputados tendrán “ciento y diez reales de vellón diarios por razón de dietas” y “se les abonará el viaje de venida á las Córtes a juicio de las respectivas Diputaciones”.

 
 

Entre sus páginas, se relaciona el número de habitantes que en el año 1805 tenía cada uno de los pueblos de las Islas”. Así, La Orotava contaba con 6.786 habitantes, Santa Cruz 6.889 (con exclusión de los soldados y oficiales del Batallón de Infantería y la Brigada de Artillería), La Laguna 9.672, etc.

Un hecho destacable del documento es que contiene la firma de los primeros alcaldes de la Villa de La Orotava desde 1812, como la de José de Betancourt y Castro, Bartolomé de Llarena, Pedro Benítez de Lugo, etc.

En definitiva, un documento que el Archivo Municipal da a conocer con motivo del Día Internacional de los Archivos e interesante, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también archivístico, donde se pueden apreciar entre otros elementos las distintas caligrafías.

 
 

Compártelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.