ARCHIVO MUNICIPAL LA OROTAVA, MEMORIA 2014

En Archivo por Archivo Municipal La Orotava1 Comentario

Los pasados días el Archivo Municipal presentó la memoria 2014, que contiene el resumen del conjunto de las actividades realizadas el pasado año, que someramente exponemos junto a algunas imágenes de la rueda de prensa realizada con motivo de dicha presentación y con las que queremos agradecer a todos los que han contribuido y participado en las mismas.

 
 

La finalidad del Archivo es garantizar el acceso y localización de datos y documentos, así como organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la Villa de La Orotava.

El fondo documental se incrementó en 12.062 documentos como consecuencia de 30 transferencias y se recibieron 63 donaciones, las cuales se realizaron en unos casos cediendo los originales y en otros permitiendo su reproducción. El Archivo agradece especialmente estas donaciones porque contribuyen a completar la historia de La Orotava y garantizar su conservación, para que todos la puedan conocer y disfrutar. Entre los servicios destacaron las consultas, préstamos y reproducciones de documentos que motivaron la localización de aproximadamente 30.000 documentos como consecuencia de 1.623 peticiones de información, siendo un 73% de tipo administrativo y un 27% de tipo histórico. En relación a las actividades de difusión, se abordaron desde distintas facetas, realizando 3 exposiciones presenciales y 4 virtuales. Entre ellas: “Alfombras en la Memoria”, “La Orotava en Fiestas” y “1914, La Orotava hace 100 años”. Como recurso educativo el Archivo recibió visitas tanto individuales como colectivas, que permitieron conocer la labor archivística y la diversidad de documentos originales que forman el patrimonio documental de la Villa de La Orotava, así como a estudiantes de diversos centros educativos y de diferentes niveles académicos que realizaron sus prácticas en el Archivo compartiendo el día a día en el trabajo con los documentos. La actividad en la web y redes sociales tuvo un balance muy positivo, tanto en la página de Facebook, el canal de Youtube y el blog (archivoorotoava.wordpress.com) a través del cual se difundieron los documentos que forman la historia del Municipio y aspectos relacionados con la labor archivística, contando con aproximadamente 17.000 visitas desde su inicio y siendo la entrada más visitada “1954, la creación del Parque Nacional del Teide” y la exposición virtual “Entre antiguos comercios”.

En definitiva, un conjunto de actividades realizadas durante el año 2014 por el Archivo Municipal, encaminadas a la organización, conservación y difusión de los documentos que forman el patrimonio documental de la Villa de La Orotava.

vídeo rueda de prensa

Compártelo

Comentarios

  1. De nuevo nos sorprende el Archivo, algo que se está haciendo habitual en cuanto a la información detallada y puntual que da de una labor que con todo esmero y rigor se lleva a cabo en el día a día, con la participación municipal como garante de servicio, y la actividad que lleva a cabo, dando respuesta a la preguntas y planteamientos que hacen los vecinos, y cuyo servicio complace en el rigor de la entrega, por lo que se genera una contrapartida de donaciones de gran interés, de tipo privado, que ven en el Archivo un buen lugar para dejar su particular historia, familiar, personal, cultural y de todo tipo, como son las muestras que recibe este Archivo y llama poderosamente la atención la simbiosis con la municipalidad de lo público en el corazón de su vecindario. Felicitar a los responsables del Archivo, tanto a nivel político como de personal de la plantilla desarrollando su labor en los postulados archivísticos.

Deja un Comentario