El Archivo Municipal de La Orotava como recurso educativo

En Archivo, Educación por Archivo Municipal La Orotava1 Comentario

El Archivo Municipal es un recurso educativo, además de un servicio cultural y administrativo, que da la oportunidad a los estudiantes de conocer y estar en contacto con una diversidad de documentos originales que en su conjunto forman y permiten viajar por la historia local y tomar conciencia del valor del Patrimonio Documental del Municipio.

Estudiantes de diversos centros educativos y con diferentes niveles académicos han realizado sus prácticas a lo largo de estos años en nuestro Archivo Municipal, compartiendo y descubriendo el día a día con documentos que son reflejo de la historia y presente de la Villa de La Orotava, así como permitiéndoles practicar la búsqueda de información, manejar fuentes primarias, acercarse a la investigación histórica, consultar documentos concretos, etc.

Como ejemplo, Goretti Hernández Escobar, actual estudiante en prácticas, nos comenta su experiencia:

Mi primer contacto con el Archivo Municipal fue a raíz de un trabajo universitario relativo a las viviendas sociales en La Orotava, que requería una pequeña investigación donde consulté sesiones plenarias y proyectos originales de urbanismo de mediados del siglo XX. En ese momento encontré todas las herramientas a mi alcance y pude realizar un trabajo con relativa rapidez, gracias a la documentación digitalizada de la que dispone el Archivo.

Ahora, mi contacto con el Archivo de La Orotava es con motivo de mis prácticas de final del grado de Historia y me estoy dedicando a la descripción documental, digitalización de documentos y a volcar en una base de datos el Padrón Municipal de Habitantes de 1915, una necesidad motivada por la recurrencia de usuarios buscando a sus familiares y para evitar el deterioro del soporte original. He descubierto que la composición del fondo documental del Archivo es el reflejo de la vida del municipio, donde conviven tanto expedientes administrativos como otros documentos generados en torno a la actividad cultural: desde programas de fiestas hasta programas de actos singulares. Mi estancia en el Archivo me esta permitiendo conocer de primera mano las tareas que hacen posible que los documentos originales estén al alcance de los ciudadanos y al mismo tiempo se recupere y conserve la memoria colectiva del municipio. Desde el punto de vista de mis estudios la importancia del Archivo es evidente: la custodia de documentos primarios, la materia de la que se nutre el historiador para la comprensión de los procesos de nuestro pasado. En definitiva, una experiencia sumamente interesante dentro de mi formación en Historia, fundamental para poner en su justo valor el esfuerzo por proteger el patrimonio documental y su difusión”.

Desde el Archivo agradecemos a todos los que han realizado sus prácticas por el trabajo desarrollado y que les ha permitido conocer con más detalle la documentación y la información contenida en los documentos, así como los servicios que se prestan a los ciudadanos, tanto al consultar documentos que les afecten personalmente como para realizar investigaciones históricas. En definitiva, numerosas tareas que tienen como objetivo contribuir y consolidar que las generaciones futuras conozcan y disfruten de la Villa de La Orotava, su información y su historia.

Compártelo

Comentarios

  1. Una encomiable labor la que viene realizando el Archivo Municipal, con una linea de actuación que comprende todas las actividades esenciales de la Villa de La Orotava, con ese acercamiento que hace del Archivo un lugar de presencia y participación ciudadana importante. Enhorabuena. A seguir en esa lí­nea de aciertos.

Leave a Comment