4

La Villa de La Orotava, es un municipio de la isla de Tenerife (Islas Canarias-España) situado en el Valle de La Orotava. El Municipio más extenso de la Isla con 207.31 Km2 y al que pertenece aproximadamente el 78% del Parque Nacional del Teide. (Declarado patrimonio de la Humanidad en 2007).

4

Los orígenes de La Orotava, se remontan a una vez finalizada la conquista de Tenerife, donde el antiguo reino guanche de Taoro es de los primeros en poblarse, distribuyéndose las tierras de Taoro a través del sistema de repartimiento, siguiendo la tradición castellana bajo-medieval. La extraordinaria fertilidad del suelo de La Orotava favoreció su desarrollo agrícola.

 

4

En 1648, por Real Cédula dada en Madrid a 28 de noviembre de 1648, se le otorga el Título de Villa firmada por Felipe IV y el 15 de febrero de 1905 se le concede el Escudo de Armas y los títulos de Muy Noble y Leal. Al Ayuntamiento se le concede el tratamiento de «Excelencia» por Real Decreto el 10 de mayo de 1906. En 1976 es declarada Conjunto Histórico-Artístico en reconocimiento de los valores monumentales de su casco histórico y su riqueza arquitectónica, artística y ambiental motivó su inclusión en el Inventario de Protección de Patrimonio Cultural Europeo.

4

En 1980 las fiestas patronales, la Octava del Corpus Christi y San Isidro Labrador de La Orotava son declaradas de Interés Turístico Nacional. La alfombra de la plaza del Ayuntamiento elaborada con motivo del Corpus Christi consiguió en 2007 el record guiness al mayor tapiz de arte efímero elaborado con arenas de tierras del Teide.