CRÓNICA DE UNA INAUGURACIÓN

En Archivo, Exposiciones by Administrador Archivo Municipal La Orotava1 Comentario

El viernes se vivió la inauguración de la última exposición elaborada por el Archivo Municipal de La Orotava para este mes de junio, mes de las fiestas patronales de La Orotava, “Vivencias de la Cumbre” de Montse Quintero García.

Concretamente, en palabras de Isidoro Sánchez García:

VIVENCIAS DE LA CUMBRE

Isidoro Sánchez García

Isidoro Sánchez García

El viernes 13 de junio tuvo lugar, en el salón de actos del Centro de Visitantes “Telesforo Bravo” de La Orotava, la exposición de fotografías titulada “Vivencias de la Cumbre”. Había sido organizada gracias a una propuesta de Montse Quintero García al Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y al Parque Nacional del Teide, representados por el Alcalde y el director conservador del Parque, respectivamente. Intervinieron también en la organización el Gobierno de Canarias y la ACH, la asociación cultural Humboldt de Canarias. La elaboración de la exposición fue un trabajo excelente del equipo del Archivo Municipal de La Orotava (AMLO) que dirige Concepción junto con Cande, Toño y Pedro.

La actividad se inició con la proyección de un documental del PN del Teide, del naturalista Pedro Felipe, y continuó con una presentación oficial por parte del director Manuel Durban, en la que participaron asimismo Montse, Isidoro, por la ACH, Luis Perera, concejal del Ayuntamiento, y Pedro D. Cuesta Moreno, director general de Protección de la Naturaleza del ejecutivo canario. Las personas que asistieron al acto, más de cien, disfrutaron luego de la representación teatral de la obra “El comienzo de un largo viaje”, interpretada por el grupo Jasteatro, donde Antonia y Ulises nos recordaron el periplo del naturalista alemán Alejandro de Humboldt por Tenerife, la isla del Teide, en junio de 1799.

Montse repartió entre los asistentes un marcador recordatorio con la frase “la pasión por lo que haces, te hará entender que los límites son mentales”. En mi discurso recordé los pisos de vegetación que descubrió Humboldt al cruzar los montes existentes en el municipio de la Villa, donde a lo largo de la historia gente local y foránea desarrollaron actividades que muchas de ellas aparecen reflejadas en las fotos. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores. Tanto en el monte “Mamio, Leres y Monteverde”, como en las cumbres de La Orotava, y en el Parque Nacional del Teide. Expuse mi interpretación de lo que significó la expo como ejercicio y ejemplo de coparticipación entre la sociedad civil y las instituciones, de personas físicas como Montse y jurídicas como la ACH, con el Ayuntamiento, con el AMLO en particular, y con el Gobierno (PN del Teide). También señalé la importancia de las fotografías como fuente de la historia de un pueblo y de información acerca del patrimonio orotavense. Las palabras del director general fueron acogidas con precaución ante el anuncio de gestionar la inauguración oficial del centro, pendiente de Madrid.

Unos documentales y un centenar de fotos fueron exhibidas en un ambiente festivo. Se cerró el acto con vino y agua del valle, con productos de la tierra en general, gracias a la generosidad de empresas locales comprometidas con la conservación de la naturaleza.

Isidoro Sánchez García, Ingeniero de Montes

Compártelo

Comentarios

  1. Una vez más el Archivo de la Orotava brilla en el municipio y fuera de sus lares, con esta exposición, «Vivencias de la Cumbre», donde se aprecia todo un trabajo centrado y bien desarrollado, con esa entrega y carisma en la forma de hacer las cosas que tienen los integrantes del Archivo Municipal. Enhorabuena y felicidades a todos por este logro, uno más, que redunda en beneficio de los que conforman el Archivo municipal, directa o indirectamente, porque llega a todos como parte de una comunidad que cree y siente lo que hace con ese buen hacer. ________________________________

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.