1947, Semana Santa en La Orotava

En Cultos, Folletos, Siglo XX by Administrador Archivo Municipal La OrotavaDeja un comentario

La Semana Santa de La Orotava, con su historia y su tradición arraigada entre los fieles en cofradí­as y hermandades, tiene, entre el conjunto de documentos que componen la memoria de la Villa que se custodian en el Archivo Municipal, un recuerdo de la Semana Santa de 1947.

Año en que se edita un programa monocromático con formato horizontal plegado con unas medidas de 11×16 cm y con el tí­tulo «Semana Santa 1947″ en la portada junto a la imagen del Cristo Crucificado de la Parroquia de La Concepción, y el Cristo Atado a la Columna del escultor sevillano Pedro Roldán en la contraportada. El programa se inicia con el epígrafe «Solemní­simos cultos» pasando a relacionarse los actos religiosos y procesiones, que se iniciaron el 23 de marzo (Domingo de Pasión) y finalizaron el 6 de abril (Domingo de Resurrección), celebrándose los cultos en la Parroquia de La Concepción, Parroquia de San Juan, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Agustí­n y la Iglesia de Santo Domingo.

Los cultos se iniciaron el 23 de marzo: «A las 11 de la mañana saldrá desde la Concepción el Beneficio Parroquial hasta la Iglesia de San Agustí­n, donde tendrá lugar seguidamente la función en honor del Santí­simo Cristo del Perdón, ocupando la Sagrada Cátedra D. Luis Reyes Pérez, Vicerrector del Seminario Conciliar de Tenerife, y a continuación procesión de dicha imagen a la que acompañará la Vble. Hermandad de Misericordia del Santí­simo Cristo del Calvario»

A través de sus páginas se relatan diversos actos, como los del Miércoles Santo a las 8 y media de la mañana en la Parroquia de La Concepción, donde tendrá lugar una misa con «Pasión» cantada y ceremonia del «Velo», y en la Parroquia de San Juan a las 8 de la noche «Canto de Tinieblas». También, sus páginas dejan constancia que el Jueves Santo a las 9 de la noche saldrán en procesión «las dos joyas religiosas de esta Villa, el Cristo a la Columna de Roldán y la Virgen de Gloria de Luján Pérez» y que el Viernes Santo tendrá lugar la «emocionante ceremonia del Descendimiento».

En definitiva, sentimientos de fe que han quedado plasmados en las páginas de este programa, que se confeccionó hace 67 años y que hoy podemos recordar gracias a su conservación en el Archivo Municipal.

Compártelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.