AGUAS Y LUCES PARA LA VILLA

En Archivo, Electricidad, Exposiciones por Archivo Municipal La Orotava5 Comentarios

“Aguas y Luces para la Villa” es una exposición que conmemora los 120 años de la llegada de la luz eléctrica a La Orotava, la primera población de Tenerife y la segunda de Canarias en utilizar la energía eléctrica en el alumbrado público. Exposición que forma parte del programa Hydrorotava, que incluye: el libro “La Orotava energética”, el documental “De Aguamansa a la Cruz Verde”, expediente BIC de las infraestructuras hidroeléctricas y el diseño de un futuro Museo de la electricidad.

Un recorrido por la historia eléctrica de la Villa de La Orotava desde finales del siglo XIX, que se podrá ver desde el 16 de enero al 28 de febrero de 2015 en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de San Agustín. (Plaza de la Constitución, 2. La Orotava, Tenerife).

Comisarios: Hermanos EDIS (Eduardo e Isidoro Sánchez)

Diseño y elaboración: Archivo Municipal La Orotava

Organiza: Ayuntamiento de la Villa de La Orotava

Hidro - Expte 1892-1914 Logo SEO 3 (reducido)La electricidad en La Orotava tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas nacidas en la cuenca de Aguamansa por encima de los mil metros de altitud y conducidas en canales hasta la Villa hasta cotas alrededor de los cuatrocientos metros. Primero fue en 1894, cuando se instaló en Hacienda Perdida, cerca de Barroso, una planta minicentral hidroeléctrica por parte de la empresa Sociedad Eléctrica Orotava (SEO), promovida por Ricardo Ruiz Aguilar, y que aprovechó las aguas contratadas con el Heredamiento de La Orotava.

De la inauguración de la electricidad generada en la planta de Hacienda Perdida, el semanario Diario de Tenerife, en su edición del 8 de diciembre de 1894 publicó un telegrama recibido el día 2 del citado mes firmado por Zerolo, residente en La Orotava, que decía textualmente: “Director Diario de Tenerife: Anoche, como te anuncié, se efectuó la inauguración oficial del alumbrado público de esta Villa por medio de la electricidad, con éxito completo. Muchas casas particulares, además, lucían sus instalaciones interiores. La que ocupa con sus oficinas la Sociedad Eléctrica de este Valle, estaba profundamente iluminada. Desde temprano han sido de notar las expansiones de entusiasmo en todas las clases de la población. Una ligera lluvia ha contenido algo, sin embargo, las manifestaciones populares, pero no ha impedido que una banda de música recorriera las calles tocando alegres aires. Celebrose un banquete en el que, reinando gran satisfacción y alegría, se pronunciaron muchos brindis por el éxito de la empresa, por el progreso realizado en la Villa, por la estrecha unión de todos los pueblos de esta isla, y por la prosperidad y el engrandecimiento de esa capital, de la isla de Tenerife y de todo el Archipiélago”.

Comunicaciones (caja 127 sem). Logo SEMA partir de 1929, el Ayuntamiento de La Orotava municipalizó el servicio eléctrico (SEM) e inauguró en 1935 una segunda planta hidroeléctrica en la zona de La Abejera, en los altos del municipio, aprovechando la gestión política de la corporación republicana iniciada en 1931 y un mayor salto hidráulico con aguas del Heredamiento, y más tarde, de otras comunidades de aguas que las habían alumbrado mediante galerías, como sucedió con el caso de “El Moral” y “Salto de los Helechos”.

En los dos casos, plantas de Hacienda Perdida y La Abejera, las aguas caían en desnivel desde una altura relativamente considerable mediante una tubería de carga y la fuerza del agua, tal como recuerda el profesor Juan J. Martínez Sánchez en su libro sobre La Orotava del siglo XIX, actúa sobre unas palas o álabes que hacían girar una turbina, que varía de tipo en función de la altura del salto y de la masa de agua, pero en nuestros casos siempre del tipo Pelton. A su vez transformaban esa fuerza del agua en energía mecánica por medio de un eje hasta alcanzar un alternador que a su vez devenía en energía eléctrica. Una vez producida la electricidad en el grupo de la central o planta, la electricidad se transportaba por cables de cobre y postes a los lugares o puntos de consumo, ya fuera alumbrado público como doméstico o fuerza motriz para industrias, carpinterías, molinos o panaderías.

Compártelo

Comentarios

  1. No es por nada, amigos, pero llevo un buen rato buscando un par de datos básicos, porque es mi interés acudir a esta cita, y mostrar mi apoyo y felicitación a don Isidoro, pero no hay manera de que encuentre esos dos datos, a saber: Dónde, o sea lugar exacto, no ciudad, en la que tendrá lugar el acto, y otro dato básico, A qué Hora es la presentación de dicho acto.
    Si disponen de estos dos datos, Lugar y Hora, les agradezco que me los faciliten. Muchas gracias y disculpen.

    1. Buenos días,
      La inauguración tendrá lugar el viernes 16, a las 7:30 de la tarde en la Casa de la Cultura de San Agustín (plaza de la Constitución), 2

      Saludos
      Archivo Municipal La Orotava

  2. ¿Se podría comprar el vídeo de la Exposición?, ya que me parece un documento histórico para poseerlo. Gracias y en enhorabuena a los hermanos Sánchez.

    1. Buenos días,
      Para el proyecto hydrorotava se ha hecho el vídeo “De Aguamansa a la Cruz Verde” presentado en el ayuntamiento de La Orotava el 1 de diciembre y después dos pequeños, que con vista aérea, muestran el recorrido del agua a ambas centrales. Estos dos vídeos van incluidos en “De Aguamansa a la Cruz Verde”. En la exposición los que se muestran son los dos pequeños.
      El vídeo principal se encuentra disponible, ahora mismo, en la página de youtube del Ayuntamiento de La Orotava https://www.youtube.com/watch?v=xySAw1cBF3Q
      En un futuro inmediato, tanto el vídeo principal como los dos pequeños estarán disponibles en esta misma página web y en la página del proyecto Hydrorotava http://hydro-orotava.com

Leave a Comment