1882-1884, CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA DEL CEMENTERIO DE LA OROTAVA

En Arquitectura, Cultos, Historia, Siglo XIX by Administrador Archivo Municipal La OrotavaDeja un comentario

Los documentos del Archivo Municipal contienen la memoria e información de La Orotava. En este fondo documental, podemos encontrar un expediente que ayuda a trasladarnos en el tiempo, y conocer el proceso de construcción de la capilla del cementerio de La Orotava.

 
 

En 1882, siendo alcalde Francisco Urtusáustegui, se aprueba la construcción de la capilla del cementerio, destacando su sillería perteneciente al antiguo Convento de San José.

En la sesión del Pleno de 22 de noviembre de 1883, se da cuenta del proyecto de presupuesto de las obras de terminación de “la capilla mortuoria dentro del cementerio de la Villa; y por unanimidad se acordó aprobarlo en todas sus partes, y que se anuncie inmediatamente la subasta”. Este presupuesto con un importe total de 1.864 pesetas y 90 céntimos, aparece estructurado en mampostería y carpintería; estableciéndose en concepto de mampostería el «Arreglo y colocación de la sillería de la puerta de la Iglesia del exconvento de monjas Claras».

 
 

El pliego de condiciones para la contrata de las obras de terminación de la capilla mortuoria contiene 15 condiciones, señalando que las obras deberán comenzar «dentro de los quince días siguientes a la subasta y terminadas antes del 30 de abril del año inmediato, bajo pena de la pérdida del depósito si se hubiese establecido, ó de la multa de igual cantidad en caso contrario». La subasta celebrada el 13 de diciembre de 1883 a la 1 de la tarde fue adjudicada a D. José Martín. Posteriormente, el 21 de junio de 1884, por un importe de 413 pesetas y 12 céntimos, se produce la subasta de la puerta para la capilla mortuoria, adjudicándose a Nicolás Álvarez. Concluida la obra, es aceptada la obra por la Comisión de Cementerio y aprobada en la sesión del 7 de julio de 1884 por el Ayuntamiento.

 
 

Compártelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.