Archivo Municipal La Orotava, actividades del año 2013

En Archivo by Administrador Archivo Municipal La OrotavaDeja un comentario

Los pasados días el Archivo Municipal presentó la memoria 2013, que contiene el balance de las actividades realizadas el pasado año, que someramente exponemos junto a algunas imágenes de la rueda de prensa realizada con motivo de dicha presentación y con las que queremos agradecer a todos los que han contribuido y participado en las mismas.

La finalidad del Archivo es garantizar el acceso y localización de datos, así como conservar y difundir el patrimonio documental de la Villa de La Orotava. El fondo documental se incrementó en 25.211 nuevos documentos como consecuencia de 36 transferencias y 43 donaciones, las cuales se realizaron en unos casos cediendo los originales y en otros permitiendo su reproducción. El Archivo agradece especialmente estas donaciones, que contribuyen a concentrar y garantizar la conservación de la historia de La Orotava.

Entre los servicios destacaron las consultas, préstamos y reproducciones de documentos que motivaron la localización de aproximadamente 30.520 documentos como consecuencia de 1.317 solicitudes, siendo las consultas de tipo administrativo un 82% y las de tipo histórico un 18%.

Las actividades de difusión se abordaron desde distintas facetas, realizando 3 exposiciones presenciales y 6 virtuales. Entre ellas: “Una vida dedicada a la música: Domingo Febles”, “Entre antiguos comercios”, “Alcaldes: La Historia”, “1913, etc. Las visitas recibidas permitieron conocer los documentos que forman la historia de La Orotava y los estudiantes en prácticas de diversos centros educativos y con diferentes niveles académicos practicaron las tareas archivísticas, así como la búsqueda de información, la investigación histórica, etc. La actividad en la red tuvo un balance muy positivo, duplicando el número de usuarios en los servicios online. El blog (archivoorotava.wordpress.org) que nació con el objetivo de difundir los documentos del Archivo y todos aquellos aspectos relacionados con el mundo de los archivos, cumplió a finales del pasado año el primer aniversario. A lo largo del 2013 recibió más de 8.000 visitas, siendo las entradas más visitadas: “1966, Londres y las Alfombras de La Orotava”, “La Orotava, la velocidad de los primeros coches”, “Alcaldes: La historia” y “Entre antiguos comercios”.

Este conjunto de actividades realizadas durante el año 2013 por el Archivo Municipal, tuvo la finalidad de garantizar el acceso y la localización de documentos, así como la conservación y difusión del Patrimonio Documental de la Villa de La Orotava. Fueron posibles gracias al esfuerzo de un grupo de personas que, cada una desde su responsabilidad, contribuyeron a ello.

 
 

Compártelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.