Carnaval de 1921: ¿Máscaras con careta?

En Fiestas, Siglo XX by Administrador Archivo Municipal La OrotavaDeja un comentario

En los días previos a la celebración del Carnaval de 1921 en la Villa de La Orotava hubo que decidir si se permitía la presencia de máscaras con careta. Nos trasladamos en el tiempo y podemos revivir ese momento, que forma parte de la memoria de la Villa, a través de un expediente de «Festejos» conservado en el Archivo Municipal.

 
 

Las caretas se usan desde la antigüedad con diversas finalidades, y se hicieron famosas como parte de los carnavales, sobre todo en la ciudad de Venecia. Un telegrama del Gobernador Civil de 50 palabras, depositado el 26 de enero de 1921, dirigido a la Alcaldía expone:

«En Boletín Oficial de hoy se inserta R.O. trece actual publicada en la Gaceta del catorce prohibiendo circulen por vías públicas durante próximos carnavales máscaras con careta puesta lo comunica a V. S. a los efectos correspondientes».

 
 

Ante este telegrama, el alcalde Pedro L. Machado y Benítez de Lugo emite un decreto el 2 de febrero de ese año, para que se dé cuenta a la Corporación de la Real Orden que prohíbe la circulación de máscaras con careta puesta por las vías públicas, en los días de Carnaval, por si se estimaba oportuno adoptar algunos acuerdos sobre este asunto.

 
 

Dos días después, en la sesión del Pleno de 4 de febrero celebrada en las salas consistoriales se leyó la Real Orden, así como el artículo 43 de las ordenanzas municipales de esta Villa, artículo que permitía los disfraces en los tres días de Carnaval. Después de deliberar, el Ayuntamiento acordó la mencionada prohibición y permitir únicamente las máscaras con careta durante dichos días en las plazas de Alfonso XIII (actual plaza del Ayuntamiento) y de la Constitución, sin causar daños a las plantas de ambas plazas, haciéndose saber al público por medio de edictos.

 
 

Compártelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.