La Semana Santa de 1954 en La Orotava

En Cultos, Donaciones, Historia, Siglo XX por Archivo Municipal La OrotavaLeave a Comment

El Archivo Municipal cuenta entre sus documentos con una colección de programas de actos de la Semana Santa que se han celebrado en la Villa de La Orotava.

Entre estos programas, uno nos acerca a la Semana Santa que se vivió hace 59 años en La Orotava, en el año 1954, y que tuvo lugar desde el domingo 4 de abril hasta el 18 de Abril de ese año. Este programa de Semana Santa ha sido donado por un particular al Archivo Municipal y gracias a estas donaciones enriquecemos la historia de La Orotava.

En formato vertical, mide 21 x 15 cm y cuenta con 50 páginas. En la portada, bajo el título “Semana Santa Orotava 1954”, tiene la imagen de un Cristo Crucificado y en la contraportada la publicidad del hotel Taoro del Puerto de La Cruz. El programa se estructura en tres bloques. El primero contiene una serie de textos, el segundo los cultos propios de la Semana Santa y finaliza con un bloque de publicidad de la época.

Una serie de textos del programa documentan la Semana Santa de La Orotava. Aportan varios datos, como el número de miembros de las distintas hermandades y cofradías en ese año de 1954. Así, la Hermandad de Santísimo Sacramento de la Parroquia de la Concepción tenía más de 80 hermanos y más de cien hermanas, la Hermandad del Calvario 409 hermanos y 68 hermanas, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen 387 cofrades varones y 1887 mujeres. El primer texto se refiere a la Hermandad del Santísimo de San Juan y especifica la “Venerable Hermandad del Santísimo a que hacemos referencia, preceptuaba en sus primitivas constituciones que el número de hermanos no podía pasar de cincuenta y que todos debían tener sus túnicas encarnadas y medallas de Santísimoy que en ese año era la hermandad con más número de hermanos. Los siguientes textos tratan sobre la Hermandad de los Esclavos del Santísimo Cristo a la Columna, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, la Virgen de Gloria y otros dedicados al escultor Pedro Roldán, a Fernando Estévez, a José Luján Pérez, así como a los Prelados de dos villas tinerfeñas como son Güimar y La Orotava y unas notas biográficas de los Párrocos de 1954. Finalmente, este bloque culmina con referencias a las procesiones del “Encuentro”, “La Soledad”, así como el “Señor del Huerto” en el Domingo de Ramos.

En un segundo bloque, bajo el epígrafe “Cultos de la Semana Mayor”, se relacionan los actos y procesiones que tuvieron lugar esa Semana Santa de 1954, que comenzó el 4 de Abril (Domingo de Pasión) y finalizó el domingo 18 de abril (Domingo de Resurrección). Los cultos tuvieron lugar en la Parroquia de la Concepción, Parroquia de San Juan Bautista, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Agustín y la Iglesia de Santo Domingo.

A través de sus páginas, cabe destacar algunos actos, como el Miércoles Santo la procesión del Señor de la “Humildad y Paciencia” acompañada de la Hermandad del Santísimo de la Concepción y la asistencia de la Cruz Roja Española con su banda de tambores y cornetas”. El Jueves Santo a las 9 y media de la noche “Grandiosa Procesión del Cristo a la Columna y la Virgen de Gloria. En la plaza del Generalísimo Franco, y ante las sagradas Imágenes, la Capilla de Santa Cecilia, bajo la dirección del maestro Sosa, cantará Inflammatus et accensus de Rossini, actuando de solista la soprano Doña Libertad Álvarez de Falcón, con acompañamiento del coro y el Eiar Mater del mismo autor con actuación del Bajo Sr. Falcón”.

El Viernes Santo, al llegar el Señor Nazareno a la Plaza del Teatro”, tuvo lugar la “ceremonia del Encuentro” y a las 10 de la noche, procesión de Nuestra Señora de los Dolores en el “paso” de la “Soledad”. Así, se van relacionando los actos y procesiones que culminan este bloque con las siguientes notas:

 
 

El último bloque que culmina el programa contiene una serie de páginas en color rosa con publicidad comercial de la época como Fábrica de mantequilla y heladería “El Valle”, Transportes Pacheco, etc.

 
 

En definitiva, un documento del Archivo Municipal que nos permite recordar y conocer la Semana Santa de la Villa de La Orotava del año 1954.

Compártelo

Leave a Comment